INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Análisis del artículo de revista 
“Revisión de estudios de caso de carácter cualitativo y exploratorio en logística inversa”

Abordar el estudio de un tema a través de un método de investigación cuantitativo o cualitativo, en palabras de Quintana(2006) depende la de intencionalidad y el tipo de realidad a analizar.

“En cuanto a la intencionalidad, precisemos que los enfoques de corte cuantitativo se centran en la explicación y la predicción de una realidad considerada en sus aspectos más universales y vista desde una perspectiva externa (objetiva), mientras que los de orden cualitativo se centran en la comprensión de una realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva)”

El objetivo del artículo es analizar las herramientas metodológicas utilizadas en 55 publicaciones de investigaciones cualitativas realizadas en el periodo del 2000 a 2012, sobre estudios de casos de logística inversa en diferentes sectores industriales, para determinar si pueden ser aplicadas a otros sectores empresariales.

El método utilizado para ello, consistió en el denominado “análisis de contenido” de las publicaciones, por lo que a su vez, se trata también de una investigación cualitativa, ya que el investigador no obtiene de primera mano la información, sino que le es suministrada por los autores de las publicaciones. Además de acuerdo con López(2002) se le considera una investigación cualitativa al cumplir con los siguientes criterios:

  •  Los datos son filtrados por el criterio del investigador. 
  •  El diseño de la investigación se elaboró conforme se avanzaba el estudio de las publicaciones. 
  •  Utiliza categorías de clasificación, por ejemplo, por tipo de industria, por revista de publicación, por año de publicación, por metodología utilizada, etc. 
  •  No puede realizarse generalizaciones más allá de las 55 publicaciones analizadas. 

Asimismo, de acuerdo a las características señaladas por Sampieri(2006) este estudio también puede considerarse como cualitativo, pues no busca la réplica, ni se fundamenta en las estadísticas.

El tipo de análisis cualitativo es recomendable para cuando el investigador no tiene contacto con los hechos o acceso directo a la fuente de datos. Por ejemplo en el caso de algunos hechos históricos. Se utiliza principalmente en las ciencias sociales, para comprender una realidad, contextualiza un hecho.

¿Qué problema plantea el texto? El texto busca resolver si la metodología cualitativa puede ser aplicada a más sectores empresariales, a partir de la experiencia señalada en las 55 publicaciones revisadas.

 Al inicial la investigación cualitativa, no se busca acotar el problema, Sampieri(2006), nos señala que en el desarrollo del planteamiento del problema, se debe tener como punto de partida:

  •  Definir el contexto inicial, adentrarse en el tema.,  
  •  Identificar los objetivos, la justificación, y viabilidad. 
  •  Conocer el marco teórico   

 Como se señaló antes, en el uso de la metodología cualitativa, el criterio del investigador influye en la exposición y resultados del estudio, por lo que resulta de especial importancia su moral, su ética, es decir, la honestidad y responsabilidad al no modificar datos, ni cambiar el sentido de otros autores o plagiar.
 

Entre las cualidades del investigador, coincidimos con las que señala Franco(sin fecha) se tienen, la imaginación, sentido común, estudioso y perseverante.

 

Bibliografía 

• Contreras Castañeda, E.; Tordecilla Madera, R. Silva Rodríguez, J. (2013) Revisión de estudios de caso de carácter cualitativo y exploratorio en logística inversa. [versión electrónica] Revista EIA, Vol. 10 (20), 153-164

• Franco Vera, L. (Sin fecha) Método Científico. Actitudes del Investigador. [versión electrónica] Revista Académica Médica Comunitat Valenciana. V.13 recuperado de http://www.uv.es/ramcv/2012/VI.V_01_Dr._Franco.pdf

• Hernández Sampieri, R. Fernández-Collado, C. Baptista Lucio, P.(2006) Metodología de la Investigación. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf

• López Noguero, F. (2002) El análisis de contenido como método de investigación. [versión electrónica] XXI Revista de Educación, 167 – 179 recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1

• Quintana, A. Y Montgomery, W. (2006) Metodología de Investigación Cualitativa, 47-84 Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s